Rinde Vilma Martínez Cortés segundo informe de gobierno al pueblo de Tehuantepec
Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca.- De manera virtual y respetando las medidas de prevención de salud, la licenciada Vilma Martínez Cortés, presidente municipal de Santo Domingo Tehuantepec, rindió el segundo informe de actividades de la administración 2019-2021.
Pese a los estragos por la pandemia del COVID-19, en un evento no presencial, la primera autoridad informó al pueblo tehuano las actividades comprendidas del 1 de enero al 15 de diciembre de este año 2020.
Destacó que al inicio de la contingencia se implementaron campañas para concientizar a la población, siendo la información una tarea de gran importancia para dar a conocer los ejes de la pandemia.
Mencionó que se llevaron a cabo talleres para capacitar al personal de salud, transporte público y del ayuntamiento, para evitar los contagios aplicando las recomendaciones preventivas de salud.
Señaló que también se implementó la entrega de cubrebocas, sanitizantes y otros materiales en hospitales, mercados y edificios públicos, al igual que se realizaron trabajos de desinfección en los recintos mencionados.
Dijo que para evitar la propagación del virus en la ciudad, se instalaron filtros sanitarios para la revisión del estado de salud de los transeúntes y ocupantes de vehículos.
Martínez Cortés enfatizó que para disminuir los estragos económicos por la pandemia, se realizó la entrega de más de 17 mil apoyos alimentarios a las familias de las agencias, barrios y colonias de Tehuantepec.
En materia de salud, la presidenta mencionó que el centro médico municipal ofreció de manera permanente los servicios, y se atendió a más de cuatro mil personas en consultas y medicamentos gratuitos.
Luego de la integración de la sala quirúrgica al centro médico municipal, se llevaron a cabo decenas de cirugías profesionales, entre las que destacan partos y operaciones odontológicas.
Dijo que con la jornada de salud se atendió a miles de personas de las tres mini regiones del municipio, ofreciendo consultas de medicina general, odontología, ginecología, colposcopía, electrocardiograma y ultrasonidos de manera gratuita.
Enfatizó que hasta la fecha se han entregado 2156 lentes, que fueron ofertados a bajo costo en la campaña de salud visual emprendida por el ayuntamiento, en el cual se han ofrecido más de 5000 consultas y exámenes de la vista gratis.
En el tema de seguridad, Martínez señaló que en este 2020, el municipio de Tehuantepec recibió el apoyo del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), que se utilizó para la compra de uniformes y materiales para el cuerpo de seguridad pública municipal.
Con el mismo recurso se realizó la compra de una patrulla y dos motopatrullas equipadas, que han sido utilizados para el fortalecimiento de las emergencias emitidas por la sociedad.
Destacó la adquisición del predio de 1050 metros cuadrados en la colonia Emiliano Zapata, en donde se construye el cuartel de la Guardia Nacional que fue gestionado por la presidenta municipal.
Martínez Cortés indicó que el recurso programado para las festividades municipales, se destinó para la compra de material y herramientas para la rehabilitación de caminos, unidades deportivas, jardines, paradas de autobuses y pavimentación de calles.
Recalcó la instalación de 5000 focos y 2511 luminarias en calles, avenidas, unidades deportivas, glorietas y domos de las agencias, barrios y colonias para propiciar mayor seguridad.
Enfatizó la entrega de 200 sillas de ruedas, 287 bastones ortopédicos, 123 andaderas y 76 muletas a personas con alguna discapacidad.
En el tema de obras públicas, mencionó que se construyeron tanques elevados, se introdujeron, ampliaron y rehabilitaron líneas de agua potable y drenajes sanitario, se pavimentaron calles, se construyeron muros de contención, se ampliaron líneas de distribución de energía eléctrica y se construyeron domos.
Destacó que se atendieron más de 3000 metros lineales en drenaje sanitario, en obras de introducción, ampliación y rehabilitación de líneas que han sido colapsadas por causas naturales y humanas.
Luego de la aportación de recursos municipales y la gestión ante CONAGUA, el municipio ya cuenta con un estudio y proyecto ejecutivo del estado del drenaje sanitario.
Se logró la ampliación de 2050 metros de la red de distribución de energía eléctrica, y la construcción de 9847 metros cuadrados de pavimentación con concreto hidráulico en calles del municipio.
Las obras fueron realizadas con el monto 62 millones 999 mil 514 pesos, correspondientes al ramo 33 fondo 3 del recurso municipal.
“Estamos convencidos de que el mañana ha llegado, y que las oportunidades para nuestro pueblo están aquí, por ello, es momento de caminar juntos por una causa común”, concluyó la presidenta municipal.